¿Niños que rechazan salir de casa? ¿miedo a salir del confinamiento?

Después de las primeras salidas de los niños a la calle, muchos padres comentan que sus hijos se resistían a salir, sentían una sensación de “exterior hostil” o peligro, y han hecho de sus hogares la zona de confort donde están 24/7 con sus papás, disfrutando de tiempo en común.

Y tiene todo el sentido! se han sabido adaptar a las mil maravillas, y ahora, deben volver a adaptarse a SALIR A LA CALLE! por supuesto SIEMPRE con protección (guantes, mascarillas, distancias de seguridad, gel..).

” Sabrina, mañana ya podrás salir a la calle”

Varias pautas-tips para ayudarles a salir de su burbuja llamada hogar:

  • ANTE TODO COMUNICACIÓN: explícale que sería normal sentir miedo, PREGÚNTALE si hay algo que le preocupe, OBSERVA si tiene un comportamiento distinto (se le ve con la cabeza en otra parte, está irascible o “enfadica”, pone impedimentos en los preparativos relacionados de la salida…). En el siguiente vídeo podrán ver de una manera muy visual como todos tenemos miedos:
Miedo (Fears) es un corto de Nata Metlukh, 2015.Ha ganado muchos premios en diferentes festivales de cine.
  • CAMBIOS A MEJOR: probablemente sientan miedo a perder tiempo con familia, tiempo de juegos, o a no saberse relacionar de nuevo. expliquemos que gracias a esta situación HEMOS GANADO tiempo juntos, conocernos, pegarnos aún más, y esto no va a cambiar, ahora añadimos poder disfrutar de la calle.
mente del niño
  • SALIR A RATITOS PROGRESIVOS: no es necesario salir toda la hora permitida, si consideramos que muestra miedo o rechazo, iremos poco a poco, aumentando el tiempo progresivamente, para que su cerebro se vaya dando cuenta de que no hay peligro.
  • EXPLICA EL PLAN: Es interesante que sepan dónde iréis, cómo os comportaréis, y que haréis al volver a casa. también posibles situaciones incómodas, y planear como resolverlas.
  • PRACTICAR RITUAL: Haced simulacros, practicar el comportamiento, y repasar las normas, SIEMPRE DE MANERA AMENA Y DIVERTIDA.
  • SOMOS EQUIPO: Muestra APOYO, AMOR y sobretodo PROTECCIÓN, es importante que sientan en los adultos calma, normalidad y alegría, ellos leen tu lenguaje no verbal (eres su MODELO).
  • COMPARTIR IMPRESIONES: los adultos muestran sus emociones, sensaciones y pensamientos e invitan a los niños a mostrar los suyos, sin presionar, sobre el antes de salir-durante la salida-después de la salida.
  • Y por último; REFORZARLE: “que bien lo has hecho”, “que bien poder salir y estar a gusto en casa y fuera”, “que bien lo hemos pasado”, “que día más bueno ha hecho”, “me ha gustado salir a la calle contigo”, “nos hemos ganado esta paella”…, recordar momentos, sensaciones vividas, y compartirlas con los que quedaron en casa o en videollamadas.

CUENTOS: estos dos maravillosos cuentos pueden ayudarles a adaptarse:

Que mejor forma de ayudarle a prepararse que contándole cuentos y viendo vídeos que ilustren sus emociones. Invítale a dibujar o escribir sus impresiones respecto a “la salida”.